La inclusión de las personas con discapacidad intelectual es una de las obligaciones que tenemos como sociedad y como personas. Y es cierto que no siempre es fácil, y menos en un sector como el de la tecnología en el que los perfiles suelen ser mucho más técnicos. Es por ello por lo que Silicon Alley Madrid, asociación de la que formamos parte, y la Fundación Down Madrid, han organizado una jornada informativa que han recogido los compañeros de Servimedia.
El encuentro ha contado con la participación de la coordinadora de empleo y centro ocupacional de Down Madrid, Begoña Escobar, y el presidente de Silicon Alley, Agustín Sánchez. Escobar, señaló que “se hace fundamental buscar nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapaciad intelectual en entornos tecnológicos, con el fin de adaptar sus competencias a las nuevas necesidades del mercado laboral, así como generar alianzas con las empresas para la formación y capacitación del colectivo”.
Por su parte, Agustín Sánchez aseguró que “fomentar el empleo de personas con discapacidad es una responsabilidad que tenemos como asociación y como personas”. “Por ello, consideramos fundamental promover y participar en estas acciones de información y concienciación en la industria, y más específicamente en el sector TIC, con todas las particularidades que ello conlleva”, añadió.
Durante el encuentro, se ha celebrado una charla sobre el cumplimiento de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad, impartida por el presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), Alfonso Gutiérrez, y otra sobre el cumplimiento de la LGD en las empresas, ofrecida por la CEO del grupo Laki, Lidia Martín. Además, Begoña Escobar ha impartido una charla sobre ‘Empleo con Apoyo: una herramienta eficaz para la inserción de las personas con discapacidad intelectual’.
Convenio SAM-Down Madrid
El objetivo de este encuentro era conseguir que nuevas empresas conocieran el proyecto de ‘Empleo con Apoyo’ de Down Madrid, una metodología en la que se acompaña a las personas con discapacidad intelectual en la inserción a la empresa, y que los asistentes resuelvan sus dudas y se animen a contratar candidatos con discapacidad intelectual.
Este evento surgió a raíz del convenio de colaboración que Down Madrid y SAM firmaron el pasado mes de octubre con el objetivo de fomentar la concienciación de la sociedad sobre la laboral que desarrolla la fundación. Esta colaboración permite a los asociados de SAM conocer de primera mano la labor de la Fundación y colaborar en diferentes eventos que la fundación lleva a cabo, como carreras populares, torneos de fútbol, etc