Con la época navideña acabada somos muchos los españoles que aún seguimos echando la vista atrás y recordando nuestros momentos durante estas fechas. Una gran cena en Nochevieja, una inocentada desternillante, algún regalo especial de los Reyes Magos o de Santa Claus, el polémico anuncio de ‘Blanca Navidad’ de la Puerta del Sol, algún viaje o visita…
Me quiero detener en “algún viaje o visita”. Y es que este año ese viaje o visita especial ha tenido un lugar muy concreto: Segovia. Para ser más precisos, el patio del Palacio de la Diputación. Y es que, como cada año, el Belén de la Diputación no ha faltado a su cita con la tradición de mostrar a los visitantes sus maravillas.
El nacimiento incluye un centenar de figuras, la mayoría de ellas procedentes del antiguo Hospicio (Residencia Provincial), y una veintena de construcciones que imitan la arquitectura tradicional de la provincia, tanto de los llamados pueblos rojos como negros. El belén recrea paisajes típicos segovianos, donde no faltan las cárcavas, los arroyos, los caminos y las tierras. Junto a rocas calizas, se puede ver un castillo de Herodes que se inspira en el de Pedraza, y un bonito molino como representación de la rica arquitectura industrial segoviana.
Pero este año quienes lo hayan visitado habrán podido comprobar algo más. Habrán podido sentirse parte de este belén. Y ha sido gracias a nuestra tecnología mbeacon. Los visitantes tan solo han tenido que echar mano de su smartphone para poder viajar 2017 años atrás. Se desarrolló una aplicación para que los usuarios pudieran interactuar con el nacimiento y poder así conocer la historia de cada rincón por el que pasaban, obtener información acerca de los horarios de visita o ver un vídeo Time-lapse (a cámara rápida) de cómo se ha montado semejante obra de arte. Además, muchos han participado en el concurso que se planteaba haciéndose una foto. Toda una experiencia.
Desde luego cada uno tendrá su propio recuerdo de las navidades 2016-2017 pero desde Mildmac nos quedamos con este belén segoviano que aúna tradición y tecnología y que no ha dejado indiferente a ninguno de los casi 12.000 visitantes que ha tenido esta edición.