8 de Octubre de 2014, 11:35 am.
Madrid, planta 49 de la Torre de Cristal, emblemático edificio de la ciudad. Primera jornada de la edición 2014 del VoIP2Day, uno de los eventos más significativos alrededor de la tecnología de comunicaciones de Voz IP en España.
La jornada comenzó hace unas horas. Los rayos del sol, más cercanos que nunca en este emplazamiento, atraviesan las amplias cristaleras e inundan la estancia, teñida de un azul inmaculado en contraste con el blanco sobrio de los stands salpicados con el colorido de sus ilustraciones y aderezados con la decoración corporativa de cada una de las empresas participantes.
La actividad habitual en un evento de estas características empieza a incrementarse. El suave murmullo de las conversaciones inunda los pasillos, corrillos improvisados negociando alrededor de los stands, brazos que gesticulan, manos que se estrechan, miradas que escrudiñan, sonrisas lanzadas al aire…
Súbitamente, algunos asistentes interrumpen sus charlas y giran sobre sus talones. Poco a poco, muchos comienzan a voltear sus cabezas al paso de un extraño objeto. No dan crédito. ¿Qué es eso? ¿Es un muñeco? ¿Es un robot? ¡Camina sólo! ¿Es humano? ¿Qué es eso?
Un extraño artefacto sin pies, con camiseta negra y rostro de persona se desliza suavemente por los pasillos saludando a los atónitos visitantes con los que se va cruzando. Como si de una mascota divertida se tratase, muchos de los corrillos antes creados se van desmembrando para arremolinarse en torno al misterioso visitante. Hasta que alguien, en el stand de Avanzada 7, lo reconoce como un miembro de su organización: “¡¡Pero si es Elio!! ¿No era que estabas en Málaga y no podías venir porque salía de cuentas tu mujer? Pero tío, ¿dónde estás, cómo has hecho eso?”
Una voz aguda y metálica sale del altavoz y contesta: “chicos, no podía ir a Madrid, pero no quería perderme la feria. Ya sabéis lo que me gustan estos eventos. Y hablando con Jorge e Iñaki, los chicos de Mildmac, me dijeron: No te preocupes. Estarás en la feria y podrás recorrerla, saludar a todos y reunirte con tu equipo. Se pusieron manos a la obra y en unos días… Voilá. Gracias chicos, vuestro coco no deja de innovar y ya veo que en Mildmac siempre estáis a la última”.
Qué estaba ocurriendo. ¿Cómo Mildmac obró el milagro de juntar 4 hierros (muy sofisticados, eso sí), un ordenador, 1 percha y 1 camiseta y lograr que Elio pudiera asistir allí y charlar con todo el mundo? La respuesta es sencilla: afición a las series de TV, un poco de imaginación y WEBRTC, una de las tecnologías que pronto revolucionarán y simplificarán el mundo de las comunicaciones y su integración en las aplicaciones.
Basados en la idea original del robot presentado por el personaje de Sheldon, profesor de Harvard, en la serie televisiva de ficción Big Bang Theory, Mildmac ha construido un dispositivo inalámbrico, basado en WEBRTC, que permite la tele presencia y la interactuación, incluyendo el movimiento para para conseguir una integración remota realista.
En este caso, Elio, un compañero y amigo, que no pudo venir a Madrid al VoIP2day, pudo estar con nosotros, pasear por la feria, participar de reuniones y departir con todos, como podéis ver en las imágenes y vídeos, gracias al desarrollo realizado por MILDMAC basado en tecnología WEBRTC.
WEBRTC
Uno de los retos en el uso de tecnología web es permitir la comunicación humana mediante la voz y el video: Real Time Comunication (RTC).
RTC será tan normal en las WEB como introducir un texto. Sin ello estamos limitados por nuestras habilidades para innovar y desarrollar nuevas maneras de interactuar con las personas. WebRTC ha implementado estándares abiertos para real-time, plugins abiertos de video, audio y comunicaciones.
En líneas generales, el Proyecto WebRTC son APIs estandarizadas, en código abierto “Open Source”, construidas dentro de los navegadores, siendo así más eficientes que las tecnologías existentes en la actualidad.
MILDMAC siempre está concienciado de investigar para incorporar tecnologías novedosas que mejoren la vida y desarrollarla, antes incluso que otras grandes compañías, convencido en su valor añadido y que en el futuro ayudarán y facilitarán la comunicación humana. Por ello quiere incorporar a sus productos y desarrollos las novedades que esta tecnología, WebRTC, facilita para la comunicación humana. Estamos convencidos que tanto nuestros productos Voipfutura y BDfutura, como desarrollos tecnológicos bajo pedido, podrán incorporar estos avances de interacción humana próximamente.
En este caso damos las gracias a los padres de esta idea que son nuestros compañeros Jorge e Iñaki, fans de la serie Big Bang Theory y del personaje de Sheldon, que han hecho un esfuerzo para la realización del proyecto del robot, tanto en su mecánica como en su programación, aplicando las teorías y tecnologías de WEBRTC para realizar un interfaz humano útil y sencillo de nuestra máquina para que nuestro amigo Elio, desde Málaga, estuviera con nosotros en tiempo real con su voz y su imagen.